Mártires de la Libertad

Cada año, en el mes de febrero, el barrio alicantino de Villafranqueza organiza una marcha cívica en recuerdo de los “Mártires de la Libertad”; Es la conmemoración de un importante episodio de la historia de España, que durante mucho tiempo había caído en el olvido, aunque en los últimos años está siendo recuperado con la colaboración activa y puntera de la Asociación de Vecinos, con la que colabora humildemente nuestra R.L Itaca.
Los vecinos de Villafranqueza han hecho del Panteón de los Guijarro, donde termina el acto, un referente de Libertad y Progreso, constituyendo en 1992 la Comisión Cívica que organiza la marcha ciudadana en homenaje a aquellos héroes, con las reivindicaciones de exigir la recuperación integral del monumento y, desde 2003, entregar los premios Mártires de la Libertad, reivindicando el papel de los defensores de las libertades, representado por personas o instituciones actuales.
Los hechos que llevaron al fusilamiento de estos militares se produjeron en 1844 durante la regencia que ostentaba el general Espartero. 
Pantaleón Boné se enfrentó al régimen autoritario de Espartero; Los progresistas no sólo luchaban por mejoras políticas, sino también por ampliar las libertades sociales y económicas. 
Al amanecer del día 14 de febrero de 1844, algunos oficiales sublevados fueron fusilados en el cementerio de Villafranqueza (junto al Panteón de los Guijarro), total siete oficiales de Boné capturados en una escaramuza cerca de Elda ; fueron el Teniente coronel capitán Ildefonso Basalio, el comandante José Mena, el capitán teniente Luis Gil, el comandante teniente Pío Pérez y los tenientes subtenientes Juan Gomez, Luis Molina y Arcadio Blanco.
Pocos días después, el 8 de marzo, Boné y los otros 23 oficiales que le acompañaban fueron fusilados en lo que entonces se conocía como el Malecón de Alicante. El día 12 de marzo hubo otros dos fusilamientos en Cocentaina, y el 13 uno más en Alicante y otro en Monforte.
Es un justo homenaje a nuestros antepasados defensores de la Libertad y os animamos a sumaros a esta iniciativa ciudadana ejemplar con nosotras.

Allí estaremos! ¡Viva la libertad!

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s